Reseña: Sombra y hueso

Autor: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Nº de páginas: 423
Precio: 16,50
Trilogía The Grisha (Libro 1 de 3)

Sinopsis

"Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro"

Opinión Personal

Una cartógrafa huérfana del Primer Ejercito, Alina Starkov, se ve obligada a cumplir una misión en la Sombra. Allí, cuando nadie sé lo espera, un volcra (criatura característica del lugar) ataca a Mal, su mejor amigo desde la infancia por el que siente algo más. Sin esperarlo, ella empieza a desprender una luz de su cuerpo, y consigue librar de la muerte al muchacho. A la inminente vuelta, la llevan a la corte con el Oscuro, el gran jefe del Segundo Ejército, de los Grisha. Desde ese momento la entrenan como uno de ellos, como un Grisha.

El argumento de la novela me ha parecido impactante desde el momento en que lo vi, y gracias a eso y a sus buenas críticas empecé a leerlo. En todo momento la historia no ha decaído demasiado, aunque hacia la mitad del libro hubo una parte que se me hizo repetitiva. Exceptuando eso, el libro es muy rápido de leer. Quizá lo que me faltó es un hincapié en la descripción de algunos lugares como la escuela Grisha, pero tampoco importa demasiado, es decir, puedes seguir perfectamente la lectura sin esta explicación. Los giros argumentales se me hicieron muy sorprendentes y me encantaron, y es hizo que me gustará aún más esta brillante historia.

El personaje principal, Alina, me ha parecido estúpida y me daba la sensación de que no se enteraba de nada. Eso no me fastidio la novela, sino que me hizo verla distinta. No era una protagonista planificadora ni perfecta, sino todo lo contrario, y eso me gustó. El Oscuro, fue, sin duda, mi personaje favorito de la novela. Tenía una manera de persuadir a la gente que me encantó, y me resulto muy original. La relación entre el Oscuro y Alina siempre ha sido mi favorita, y la que yo creo perfecta. Por último, Mal me pareció un personaje bastante típico, y sin mucho jugo para este zumo. Los personajes secundarios son muy pasables, aunque hay dos que, a mi parecer, tendrán mucha más importancia en las siguientes partes.

La ambientación de la historia es perfecta y tiene todos los elementos para que una novela me guste. La idea de la Sombra me ha encantado y espero que se profundice más en las próximas entregas. Los toques de mitología rusa son la guinda que corona este fabuloso pastel.

En resumen, un libro con una argumento bueno aunque un poco lento en ocasiones, unos personajes geniales excepto uno de ellos y una ambientación maravillosa.

4,5/5